Testimonio personal y transmisión virtual del grupoanálisis


por Mercè Martínez

Si le damos la palabra a Juan (Martínez, 2008), el mismo nos cuenta el salto a la WWW, en la entrevista-presentación a la III Conferencia Regional del Mediterráneo IAGP y  XXXV Symposium de la SEPTG (Barcelona): “Construyendo puentes entre grupos”:

…Mi interés personal que siePuente1mpre estuvo centrado en la comunicación y la comunión entre individuos, grupos y organizaciones, cara a cara o por escrito, se desplaza desde el medio analógico al digital, y de boca a oreja a comunicación apoyada en PC. De tal modo que hoy mi ventana al mundo es la de mi ordenador, y mis ojos y oídos su vídeo cámara con micrófono incorporado y sus altavoces.

El concepto de red es la piedra angular en que se apoya el grupo análisis. El concepto de red es el que dio origen a Internet. Mi convicción está en que, de la misma forma que fue el salto del diván al círculo el que dio origen al grupoanálisis y las terapias de grupo, será un salto desde el círculo a la red del ciberespacio que dará origen a las terapias y a las organizaciones analíticas del futuro. No creo que llegue a verlo. Si así sucede, al igual que mi santo patrón, Juan el Bautista, se me recordará como el profeta de la buena nueva. Espero que no me cueste la cabeza. No será porque no la haya arriesgado.

En su “Singladura en grupo análisis”, él mismo destaca algunos de los hitos más significativos, nosotros añadiremos otros tantos que en ese momento de balance, él no destaco (Campos, 2008). Una vez más se arriesga y va por delante de los tiempos, aunque  estamos tan cerca de estas experiencias que aún es complicado hacer una valoración crítica de las mismas.

Podemos situar el inicio de esta «expansión» al ciberespacio hacía 1995, con la aparición de windows’95 y un acceso a la red mucho más masificado, algunos de los proyectos que tenía en mente, empiezan a materializarse. Con anterioridad, Juan ya había utilizado algunos medios de comunicación por Internet… siempre por delante, también en esto de las tecnologías. Empezó con el teclado y la pantalla… añadió más tarde la voz y la imagen cuando los dedos ya no iban tan rápido, ni eran tan precisos como él necesitaba.

lgRedIRIS01A finales de ese año se inicia la lista de distribución “Foro de Grupo Análisis en castellano” a la cual le dedicaremos un espacio especial, ya que su andadura ha sido muy larga y aún la mantenemos abierta, aunque con muy poca actividad.  Esta lista está alojada en RED IRIS y merece nuestro especial agradecimiento Jesús de las Heras que siempre nos ha ayudado, con eficacia y afecto, ambas cosas igualmente merecedoras de nuestro respeto y cariño (Véase, Foro de Grupo Análisis). Los archivos asociados recogen la actividad de la lista desde 1998 hasta la actualidad, miles de mensajes con un innegable valor.

En 1998, asistió a un congreso médico virtual (Internet & Salute Mentale) en Génova. Dice: “Fue una experiencia que me entusiasmó y me convenció aún más que la nueva comunicación profesional pasaría por Internet”. Cómo ya hemos comentado, Juan también se enrola (y enrola a su tropa) en los congresos de Psiquiatria.com. Dice:

Invitado a participar, me inscribí desde un principio y contribuí a varios de los habidos hasta el momento. El primero sobre el tema de “Alfa y Omega del Grupo Análisis de S. H. Foulkes” (2001), otro sobre “Psiquiatría de Guerra, Psicología de Paz” (2002); y, finalmente, uno sobre las “Obras Completas de S. H. Foulkes” (2006) que estaba a punto de publicarse en papel y en CD en Barcelona.

Ese mismo año (1998)  impulso el I Symposium virtual de la SEPTG que se celebro conjuntamente con el XXV presencial en Sitges. Se dedico una subponencia al tema  “La gestación de una nueva cultura, la globalización de las comunicaciones a través de Internet: Cibergrupos”. El año anterior, desde la vocalía de prensa de la SEPTG, creamos la web de la Sociedad, sin duda bajo el impulso y patrocinio de Juan Campos. Nunca dejo de insistir en la realización conjunta del Simposium Virtual y el presencial, aunque esto no siempre ha sido posible. Si bien, desde el año 2001, una lista llamada “Árbol” –el árbol de la palabra de la SEPTG- mantiene abierto el espacio de diálogo entre simposiums.

Como se ha comentado en el 2000 presento la versión virtual de “A History…” al XIV Congreso de la IAGP reunido en Jerusalén e inauguró la segunda versión de su página web (grupoanalisis.org), alojada en PsiNet (nuestro agradecimiento a Luis Fau). El mismo nos cuenta en “De Babel a Pentecostés” el propósito de ese espacio:

Hoy, en Barcelona es Fiesta Mayor -sábado del puente de la Mercè.» Así escribía hace 18 años al encabezar Correspondencia Convergente, primer intento de una correspondencia interactiva al estilo GAIPAC hecha por mí. Hoy, 24 de Septiembre, 2000, si bien es domingo, una vez más es el puente de la Mercè, y el espíritu sigue siendo el mismo: Un intento más de mi siempre eterna «operación Ave Fénix GAIPAC».

El dominio «grupoanalisis.org» es hijo de Grup d’Anàlisi Barcelona y fruto de la interacción entre distintos owners, webmasters,servers y grupos amigos que ha tenido lugar en el último lustro de este siglo y milenio. Su puesta en marcha no hubiera sido posible sin la generosa contribución de PsiNet Argentina y de su creador Luís Fau quien nos ha confiado la coordinación del dominio y a quien dirigimos nuestro más profundo agradecimiento. El dominio es asimismo portador y heredero de aquellos grupos de analistas que desde inicios de este siglo creyeron en la posibilidad de hacer a la Humanidad más humana mediante el análisis y hacerlo de acuerdo con unos principios radicalmente libertarios, grupales y democráticos. Pensamos, por ejemplo, en la Society for Free Psychoanalytic Inquiry que se fundó en 1911 alrededor de Alfred Adler al ser éste expulsado «democráticamente» de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y de la Internacional Psicoanalítica. Pensamos también en The Lifwynn Foundation fundada por Trigant Burrow -descubridor del método grupal de análisis y primero en acuñar para éste el término de Grupo Análisis- en 1927 para la Investigación en Psiquiatría Analítica y Social, motivo suficiente para asimismo ser expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1933. Finalmente, pensamos en S. H. Foulkes quien a partir de 1939 empieza a experimentar con las psicoterapias grupo-analíticas y congrega en Londres al término de la Segunda Guerra Mundial un grupo de discusión e investigación acerca de las terapias grupales que tomaría para sí el nombre de Group Analytic Society (London) para impulsar aquellos objetivos. Foulkes, convencido de que el ámbito adecuado para el desarrollo de su grupoanálisis era el de las terapias de grupo y no el de la asociación psicoanalítica, a partir de los años 50 se convierte en uno de los más fervientes promotores de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo, de la que llegó a ser Vice-Presidente. Así y todo, apercibido de los peligros de la institucionalización de la docencia tanto en su propia organización de Londres como en la internacional de grupos, en 1967 inicia con el nombre de GAIPAC (Grupo Análisis Panel y Correspondencia Internacional) una «carta circular ampliada, un taller o grupo de estudio internacional» de circulación limitada a suscriptores registrados que él, por el momento, se comprometió a editar. GAIPAC, para mí la más creativa de las organizaciones analíticas que he conocido y en las que me he visto incluido, es la que sirve de modelo para la www.grupoanalisis.org que, una vez más «por el momento», me comprometo a coordinar.babel-1

Los principios de la teoría reticular de Foulkes y del grupo como matriz de los procesos mentales, que yo comparto y a los cuales me adhiero, son los que inspiran esta red virtual analítica de personas y grupos de personas que trabajamos grupalmente.

Pretendemos que www.grupoanalisis.org se constituya, en palabras de Luís Fau, en un espacio que todos podamos sentir como propio pero que no sea propiedad de nadie. A mi vez, yo espero y deseo que sea un espacio en libertad, interactivo, solidario y cooperativo, un espacio donde nadie le ponga puertas al campo, ni límites a la imaginación creativa. Lo virtual de hoy es lo potencial del mañana, en suma, su destino será, como decimos en nuestro logo, una obra en eterna construcción. El que así sea depende de que de este ámbito surja un equipo coordinador decidido a llevar la tarea más allá…

Parafraseando a Foulkes e identificándonos con su viejo GAIPAC cuyo logo, con tal de cambiar su `I’ de Internacional por nuestra `I’ de Interactivo, hacemos nuestro, Grupoanálisis.org es asimismo y por tanto «esencialmente una carta circular ampliada», un Taller o Grupo de Estudio Interactivo. Para participar en él hace falta registrarse como suscriptor, rellenando el formulario que en la Web se incluye. La suscripción es gratuita, pero ésto en absoluto exime de las responsabilidades que uno asume al suscribirse. Por lo demás, hay que tener en cuenta que ésta es una Web pública, si bien el acceso a ciertos grupos de trabajo o a determinados archivos necesitará de un password.

Por el momento me comprometo a coordinar esta correspondencia y a conducir el taller que hoy se inicia.

El futuro de esta aventura editorial está no sólo en la fecundidad de la idea y la oportunidad del momento sino en el entusiasmo cooperativo y la participación que genere.

Vuestro

Juan Campos

ani-gearEsa obra inacabada, siempre en construcción –cómo la Sagrada Familia de Gaudí- no llego a convertirse en un espacio interactivo, quizás porqué en el 2000 aún no había ni los medios de los que disponemos ahora (para muchos una conexión a Internet era algo aún bastante extraño) pero sobre todo no existía una “cibercultura” de intercambio. También debemos considerar que la experiencia de GAIPAC ha sido irrepetible, nunca más se ha dado un intercambio inter-pares parecido. ¡No será por no haberlo intentado!

Por otro lado, la red establecida a través del Foro de Grupo Análisis en castellano, si que permitió numerosos intercambios y trabajos; así como, la alternancia entre la palabra escrita (trabajo virtual) y los encuentros cara a cara.  Entre éstos mencionamos a continuación aquellos que circularon en la red Gd’AB – Foro de Grupo Análisis en castellano – SEPTG:

  • 1998, “La gestación de una nueva cultura, la globalización de las comunicaciones a través de Internet: Cibergrupos”.
  • 2000, Integración ¿cómo y para qué? En Barcelona organizamos un workshop en presencia sobre el tema de la integración que durante los meses precedentes se había dialogado en la lista virtual Foro de Grupo Análisis en Castellano. Se preparó un documento de trabajo alrededor de las intervenciones en red para los colegas que podían asistir al workshop. Venían colegas de la lista, de la SEPTG y otros que simplemente les interesaba el tema y podrían acudir a Barcelona al encuentro. Contamos en este caso con la presencia de Hernán y Susana Kesselman que cruzaron el charco y participaron en el evento. Este trabajo después fue presentado en el XXVII Symposium e la SEPTG en Segovia.
  • 2002, Mesa redonda: “Aportaciones grupales a los nuevos retos” dentro del XXIX Symposium de la SEPTG celebrado en Mallorca. Incorporamos el documento inicial a la mesa inaugural y las resonancias al mismo, aunque vale la pena ver en la página web de la SEPTG la organización general del mismo. Todas las ponencias se colgaron previamente y se habilitó un espacio para comentarios.

Siguiendo con el relato de Juan, y tal como se avanzo en otro apartado, en 2004 publicó junto con Hanne Campos en versión virtual una historia del movimiento grupoanalítico europeo que se estaba gestando desde 1982 y que ya se había publicado en parte en papel en 1993 con el título “group analysis, its roots and destiny, the gaipac way… of course!” La publicación virtual se titula “Milestones in the History of Group Analysis: The European Group Analytic Movement and the Question of Internationality of Group Analysis”. “Esta última tenía como objetivo ayudar a los colegas de la directiva de la GAS en superar un momento difícil de la Sociedad”. Esta referencia se cita en numerosas webs y documentos, por ejemplo, está colgada como obra de referencia en la Group Analytic Society.

Transcribimos de su “Singladura en grupo análisis” (Campos, 2008), las dos últimas referencias:

En 2006, en el XVI Congreso de la IAGP en Sao Paulo tomé parte en la coordinación de la lista virtual del Congreso. Aprendimos y aprendí mucho, de manera que en la siguiente conferencia mediterránea funcionó bien la lista de diálogo allí establecida.

2006_2008, Preparación III REGIONAL MEDITERRANEAN CONFERENCE. A bridge called Mediterraneo. Barcelona, 28 de febrero al 2 de marzo de 2008

Esta III Conferencia Mediterránea, con el lema “Un puente llamado Mediterráneo”, organizada conjuntamente por la SEPTG y la IAGP fue la última actividad en la que participé. Abrí una lista de diálogo para los inscritos que deseaban tomar parte, y funcionaba satisfactoriamente bien más allá del final de la Conferencia.

Con el objetivo de preparar una conferencia inaugural conjunta con Malcolm Pines colaboramos virtualmente durante todo el año anterior, encontrándonos dos veces cara a cara en Barcelona. En el segunda encuentro vino también E. James Anthony, otro discípulo y analizado de S. H. Foulkes y tuvimos la oportunidad de dialogar sobre aquellos tiempos del grupo análisis y de S. H. Foulkes durante los últimos años cuarenta y cincuenta. El título de la Conferencia de Malcolm y mía fue “Construyendo puentes entre grupos”. Preparamos un CD con el contenido de la conferencia a disposición de los asistentes en la librería de la Conferencia. Mercè Martínez, miembro de Gd’AB coordinó la conferencia dialogada. Nuestra colega israelí Mónica Tanny grabó un vídeo de la Conferencia como asimismo de la bienvenida y la despedida psicodramática de la conferencia.

De la preparación de esta conferencia y sus resultados os contaremos algo más (véase “Construyendo puentes entre grupos”)

Y quedan más cosas en el tintero… es difícil organRedizarlas… algunas las compartimos como grupo, en otras Juan iba muy por delante de nosotros y nos quedamos atrás. Estaba en un montón de foros y espacios. Montó Yahoo groups para debatir: Obras completas de Foulkes; Celebración del “Año Freud”; Espacio de la Med_Conf…

Se apunto al observatorio para la CiberSociedad e intentamos presentar un espacio de diálogo que finalmente no prospero, al que titulamos: La brecha digital, la torre de marfil y la democracia en los grupos profesionales. Juan Campos, Mercè Martínez, Jesús de Miguel y Francisco del Amo, 2006

Colaboro en diversos proyectos del CityLab y nos dejó dos instantáneas en el archivo de la memoria:

Joan, Juan, Juanuko… el tejedor de redes está en el ciberespacio y, sin duda, en nuestra memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.