Pioneros en el Mundo Virtual


Tres mesas virtuales de diálogo

por Hanne Campos

A principios del tercer milenio Juan Campos tiene la convicción absoluta de que la comunicación humana, sobre todo la profesional, se desarrollará en el espacio virtual de la Red global. Su propia comunicación con los colegas, aunque teniendo su anclaje en Grup d’Anàlisi,  a partir de entonces se desenvuelve exclusivamente en este medio. Después de la vuelta del congreso de la AIPG de Buenos Aires en 1995, año —como puntualiza a menudo— en el que Bill Gates lanza su Windows ’95, se pone en contacto con el server de listas en español RedIRIS.es que le facilita el establecimiento de la lista Foro de Grupo Análisis en Lengua Castellano. En Febrero 1998 asiste entusiasmado al Primer Congreso “Internet & Salute Mentale” organizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Génova con grupos on-line pre y pos-congreso.

A lo largo de los siguientes años Juan va trabando amistad con otros conductores de foros electrónicos y webmasters en el espacio virtual con función analítica; entre ellos el coordinador de PsiNet le ayuda a lanzar la página http://www.grupoanalisis.org  “eternamente en construcción como la Sagrada Familia” (Acerca de GA.org) Para el Congreso de la IAGP en Jerusalén en 2000 lanza “esta nave espacial en vuelo de pruebas” con una sola carga: el texto para el taller interactivo «Una Historia de la AIPG: Hechos y Hallazgos», que no había sido posible desarrollar presencialmente en el anterior Congreso de Londres en 1998, haciendo de esta manera disponible freeware este texto a quienes se suscriban al dominio, u on-line en el módulo de “Historias por contar” de la página.

En 2000, en colaboración con RedIRIS y otros, Psiquiatría.com organiza el primer congreso virtual de psiquiatría Interpsiquis. Tan pronto le llega la noticia, Juan Campos establece contacto con Pedro Moreno de RedIRIS (Intercambio JCA-PM) comunicándole el deseo de Grup d’Anàlisi Barcelona de organizar para el segundo congreso una mesa redonda virtual con el tema “Alfa y Omega de Grupo Análisis en Foulkes”, oferta aceptada con agrado. Entre alumnos y profesores hay 74 inscritos, diez son grupoanalistas o colegas colaboradores de GdAB. Para el tercer congreso de Interpsiquis 2002, Juan prepara con miembros de Grup d’Anàlisi, grupoanalistas y colegas afines una mesa redonda sobre «Psiquiatría de Guerra-Psicología de Paz«.  Nueve profesionales presentan trabajos sobre el tema. Una última vez en 2006 miembros de Grup d’Anàlisi y colegas grupoanalistas presentan a diálogo en el séptimo congreso virtual Interpsiquis  las Obras Completas de S. H. Foulkes recién traducido, editado y publicado en papel y en forma digital por nuestro colega Pere Mir Rodés.

El desarrollo virtual del grupoanálisis en aquellos años va mano en mano con estos Congresos Virtuales de Psiquiatría que siempre han acogido con tolerancia la diferencia de nuestras propuestas y nos han ofrecido un lugar para trabajar grupoanalíticamente los temas elegidos. Los tres colegas que ahora presentamos una contextualización de la obra de Juan Campos, entonces le acompañamos  junto a otros en las diversas  aventuras virtuales  aunque, sería justo decirlo, sin captar del todo la envergadura de la empresa. Como ya indicamos, por las razones que fueran, en Grup d’Anàlisi no llegamos a discutir en profundidad  o aceptar explícitamente los principios teóricos subyacentes a la praxis del método grupal de análisis que aplicamos. Indirectamente, Juan nos exigía un triple salto mortal para el que parecería que no estábamos preparados, es decir, que cada cual “supiera su propio Freud, Foulkes y Burrow” —u otros referentes que sean— y que con actitud analítica cada cual descubriera su propia identidad tal como propone Anthony, mil veces citado por Juan Campos.[1]

En retrospectiva y en un intento de dar unos pasos más en el camino seguido, de formular más claramente nuestras propias posiciones y, con suerte, facilitar la tarea futura de colegas interesados en el legado de Juan, aventuramos algunos análisis e interpretaciones posibles que no nos paramos a hacer entonces.

A continuación, presentamos con más detalle lo ocurrido en estas mesas virtuales (seguir enlace).



[1] E. James Anthony (1971) “The History of Group Psychotherapy” in H. I. Kaplan and B. J. Saddock Comprehensive Group Psychotherapy. Baltimore: Williams & Wilkins. De la Introducción:  “La lección última que uno puede sacar de la historia es que para el desarrollo coherente y lógico de una disciplina uno debe constantemente y consistentemente recordar de dónde vino y a dónde va. El pasado es conglomerado, complejo, confabulatorio y conflictivo, pero es responsabilidad de cada trabajador resolver dichas perplejidades y complejidades por sí mismo y, al así hacer, descubrir su propia identidad profesional y último propósito. Cada psicoterapeuta de grupo debe convertirse en su propio historiador y encontrar su camino con amplitud de miras y suficiente imparcialidad relativa para a través de los bajíos de ideas psicobiológicas —improbables, mitológicas, místicas y paralógicas— del presente y del pasado, hacerse sus propias preguntas y buscar sus propias respuestas dentro de todo aquello que es conocido e imaginado. Él tiene que emprender esta tarea por si mismo ya que nadie la puede hacer por él.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.