1963-1968 Vuelta a España: Creación de un Servicio de Psiquiatría Infantil y de Familia


por Hanne Campos (2010)

La “Memoria a los cinco años de funcionamiento del Servicio de Psiquiatría” en el hospital general para niños de San Juan de Dios muestra claramente el interés de Juan Campos en desarrollar tres aspectos de tal servicio, articulados entre sí:

  1. Formación de un equipo multidisciplinar de asistencia; formación en el trabajo y eventual autonomía;
  2. Atención y coordinación con los otros servicios médicos del hospital; y
  3. Atención y respuesta a las necesidades de la sociedad circundante.
Juan inaugura su consulta en Barcelona

También recuerda la influencia dinámica mutua de estos aspectos y el impacto que aquel Servicio ha tenido como modelo de desarrollo tanto en la formación y el trabajo profesional como en la relación con otros Servicios del mismo hospital y otras instituciones sociales como la Universidad. Dice que “…la calidad científica y asistencial de nuestro servicio ha sido mejorada notablemente. Prueba de ello es que tanto los médicos de nuestro servicio como pediatras de todo Cataluña utilizan nuestros servicios con sus enfermos particulares; que nuestras sesiones clínicas gozan de prestigio en la comunidad y que varios de nuestros ex-residentes están ya ocupando cargos de dirección en otros centros de psiquiatría infantil en España. Nuestros residentes adquieren una extensión y profundidad de experiencia y conocimiento que no son dados en ningún otro centro español hasta el presente.” Aún hoy en día algunos profesionales que vivieron aquellos tiempos los recuerdan emocionados.
Justo en 1968 el Hospital de San Juan de Dios contemplaba dejar sus edificios en la Diagonal y mudarse a un nuevo hospital en la carretera de Esplugas. Las “Previsiones para el funcionamiento de un Servicio de Psiquiatría dentro de un Hospital General de Niños” (texto completo) vuelven a insistir en la doble vertiente del Servicio: 1) Ad intra, como orientador y realizador de los servicios psicosociales definido como Promoción de la Salud Mental Intrahospitalaria y 2) Ad extra, como un elemento más del complejo clínico-asistencial que la comunidad brinde al individuo o a la familia con problemas emocionales, intelectuales o mentales. Además se hace hincapié que el problema más serio para la organización de un Servicio de Psiquiatra es el de personal, y que este no se improvisa ni existe disponible en el servicio nacional. Se requieren un mínimo de 3 a 4 años para que un equipo asistencial psiquiátrico llegue a un nivel de autonomía profesional y asistencial.
Juan siempre tenía presente a las personas con las que trabajaba y desde qué lugar les respondía. Juan en primer lugar era médico. Así que en 1969 prologa como hombre y como médico el libro del Hermano Redrado “Presencia Cristiana en clínicas y hospitales” (prologo). Subraya que para los autores prestar vida frente a la muerte es prestar amor y también resalta otro principio evangélico que lleva al amor actualizado y operativo: “Por sus obras los conoceréis”.
En los años setenta del siglo pasado Juan aún mantiene un diálogo con el Hermano Sola quien le pide su visión de la “La organización y estructura orgánica del Secretariado de Hospitales de la Provincia de de Aragón” (texto completo) en proceso de cambio en aquel momento. El tema es el cambio en las instituciones. La  visión de la organización es sistémica y las funciones del Secretariado se conciben desde el punto de vista grupal como de asesoramiento y coordinación. Particularmente sugerente es el “asesoramiento en la redefinición de objetivos  asistenciales de aquellos establecimientos cuyas funciones, por razones coyunturales o de desarrollo histórico, han dejado de ser adecuadas o relevantes a las necesidades sociales y a los propósitos e ideología de la Orden. Cabe pensar, dice Juan con visión de futuro, en otras necesidades o campos asistenciales en los que habiendo una necesidad imperiosa por parte de la sociedad, otros sectores públicos o privados hasta el momento no han mostrado interés ni llevan camino de llegar a interesarse y afrontar. Entre estos figuran:

  1. La asistencia total a personas de edad avanzada.
  2. La asistencia al enfermo desahuciado o moribundo.
  3. El tratamiento de los problemas de adicción juvenil y de adultos presentes ya y “lo que se nos avecina”.
  4. Servicios de Orientación y Consejo a problemas de la Juventud, Matrimoniales y de la Familia.
  5. La asistencia a poblaciones de los núcleos rurales actualmente tan descuidados.
  6. Medicina de Comunidad en áreas económicamente subdesarrolladas dentro de las zonas industrializadas.
  7. Asistencia a los problemas fruto de la inmigración interior y exterior.

La carta al Hermano Sola escrita en 1977 (carta) y discutida en la primera década del actual milenio, aborda el tema de la asistencia integral como respuesta a la masificación y la despersonalización de la asistencia sanitaria producida por una medicina de diagnóstico y curativa no centrada en el usuario sino en las necesidades de los profesionales y trabajadores de los servicios y de la propia institución hospitalaria. Juan sugiere que función de un equipo sensibilizador y aglutinador de la asistencia integral debe limitarse a tres aspectos: 1. La investigación y difusión de resultados sobre estructura y funcionamiento hospitalario; 2. formación del personal a través de estudio de casos y conferencias con los equipos asistenciales; y 3. Consultoría y sensibilización de casos psicosociales concretos.

En cuanto a los escritos de Juan Campos durante aquella época, el principal énfasis está claramente en lo grupal:

Aparece ya la preocupación de la relación entre la psicoterapia y las profesiones asistenciales, y la necesidad de la formación en este aspecto de la asistencia médica:

Conferencias y cursos varios de aquella época de los que no existen versiones completas:

1964

  • “The Psychoanalytic Concepts and the Structural Theory” y resumen de Arlow y Brenner.  Conferencia para un curso sobre “Psicoanálisis y Teoría Psicoanalítica”.
  • “Psicosis infantil”. Conferencia.

1965

  • “Formación de los psicoterapeutas de grupo”. Conferencia como profesor invitado en el V Curso de Psicoterapia, Hospital de San Pablo, Barcelona mayo-junio.
  • “Normalidad y anormalidad en el adolescente”. Conferencia para el curso sobre “Reproducción y Desarrollo” organizado por F. Morer-Fargas.

1965-1966

  • “La aceptación de los hijos”. Conferencia en el Colegio Canigó, curso anual.

1967

  • “Higiene del grupo comunitario”. Conferencia del 27 de enero.
  • “Marco teórico de la psiquiatría infantil”. Presentado en San Juan de Dios 19 de enero y 9 de febrero. Juan Campos en aquel tiempo es Director del Servicio de Psiquiatría Infantil y de la Familia por el originado.
  • “Relación Psicoanalista-Psiquiatra-Médico”, Conferencia en l’Acadèmia de Ciències Mèdiques, 1 de febrero.
  • “Psicohigiene de las Guarderías infantiles” (Maternal deprivation). Contribución a la mesa redonda de la reunión anual de la Sociedad Española de Pediatría, 29 de septiembre.
  • “Desarrollo y neurosis infantil”. Contribución a la sesión conjunta con Pediatría en San Juan de Dios 19 de octubre. Referencia a Nájera.

1969

  • “Grupo de Formadores”, curso organizado por Jordi Font, 23 de enero y 13 de marzo.
  • “Juventud y Amor”. Segunda Cadena de Televisión Española, Programa “Cuestión urgente”, 21 de octubre.
  • “El trauma anestésico según la edad y la forma de producirse”, en el Symposium sobre “Anestesia en Psiquiatría”, 30 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.