1988-90 primera etapa de correspondencia


Ya en esta primera etapa (de enero de 1988 a diciembre de 1990) se pone en evidencia el gran acuerdo en la concepción del grupo análisis y en las prioridades de interés entre Alfreda Galt y Juan Campos; se estrecha el vínculo con Max Rosenbaum, profundo conocedor de la obra de Trigant Burrow y colega de Juan en los espacios directivos de la IAGP; Juan adquiere acceso a toda la bibliografía e información sobre Trigant Burrow y la Lifwynn Foundation; y se abren de manera mutua los espacios de intercambio profesional —por ejemplo, Alfreda escribe sobre la Lifwynn en Clínica y Análisis Grupal y Juan escribirá en LifCor.

Por tratarse de archivos de interés histórico se ha escaneada toda la correspondencia de esta primera etapa. Ya por aquellas fechas se había puesto en evidencia el problema económico de la Lifwynn Foundation. Sus miembros sienten que la fundación acabará cuando los que conocían a Burrow y trabajaban con él ya no podrían continuar. Sin embargo, el contacto de Juan coincide con la circunstancia de que alrededor de 1988 algunos pocos amigos muestran interés en que la fundación continúe como un centro de Social Self-Inquiry (Método grupal de análisis) tal como originalmente se conducía allí. En 1988 un joven sociólogo y profesor de universidad, Jack Wikse, se suma al grupo como director de investigación y en junio 1989 proyecta construir ‘un diálogo entre el extenso grupo de corresponsales con los que Alfreda Galt intercambiaba cartas durante muchos años’, y dice Alfreda en carta a Juan, “entre los que tú has sido un miembro tan inspirador —inspiriting”. Aquella carta (Correspondencia Etapa, pág. 23) incluye A Proposal by The Lifwynn Foundation, que en 1990 lleva a la organización de una Conference on Addiction, a la que Juan es invitado y que le resulta muy estimulante. Lo que le anima aún más es que esta visita a EEUU le brinda la posibilidad de visitar la sede de la Lifwynn Foundation in Westport, Connecticut, el lugar donde Trigant Burrow llevaba a cabo sus investigaciones grupoanalíticos junto al grupo de sus colaboradores. En uno de los subsiguientes viajes a Juan le acompaña Hanne y su íntimo amigo Sheldon Waxenberg de Nueva York, con el que juntos hicieron su formación en grupoterapia analítica veinticinco años atrás en el Postgraduate Center for Mental Health de Nueva York. En Junio 1990 se publica el primer número de Lifwynn Correspondence (LifCor) Juan le escribe a Alfreda (Correspondencia Etapa, pág. 30): “Para mí la cuestión importante no es tanto construir un monumento a la obra y vida de Trigant Burrow, sino continuar la línea de investigación que inició y encontrar maneras de hacer sus ideas operativamente eficaces en cambiarnos a nosotros mismos, al grupo de la humanidad.” Sin lugar a duda, en la mente de Juan el antecedente de la Lifwynn Correspondence, LifCor, es la correspondencia iniciada en la primavera de 1948 por Trigant Burrow mismo en relación a “Neurosis of Man”, y también la iniciada por S. H. Foulkes en 1967 después de retirarse del Maudsley Hospital. Dice Juan a Alfreda: “Con esta última, GAIPAC, he tenido mucha experiencia… y quizás pueda ser de alguna ayuda.”

En la misma carta le dice: “…también gracias a la correspondencia que mantenemos, el espíritu de Group Analysis se me hace más y más familiar… Pero, nosotros pobres humanos, ¿cómo nos hemos de curar de nuestra ‘neurosis social’? Te cuento como yo lo hago. Seguiré con mis lecturas y escrituras y experimentaré conmigo mismo y con el grupo con el que trabajo en el tipo de trabajo grupal que hacemos. En esta dirección justo ahora acabamos de constituir legalmente Grup d’Anàlisi Barcelona…” Alfreda celebra el folleto de Gd’AB: “Aprecié especialmente… el resumen histórico claro y comprehensivo al principio del folleto… El trabajo de ‘Grup d’Anàlisi Barcelona’ es de verdad progresivo y poco habitual y es una satisfacción poder leer de él” (Correspondencia Etapa, pág. 34). Y como consta en la misma carta, los textos del folleto de Grup d’Anàlisi Barcelona son ampliamente citados en el primer número de Lifwynn Correspondence.  Jack Wikse le dice a Juan: “Tu manera de caracterizar la obra de Burrow como la primera investigación psicoanalítica del principio de autoridad ¡es muy importante!” (Correspondencia Etapa,  pág. 32). Efectivamente, el contacto con la vida y obra de Burrow a Juan le motiva aún más en su estudio de la vida y obra de Freud en relación al funcionamiento social del ser humano y como fundador directo e indirecto de grupos, asociaciones y organizaciones profesionales. A partir de 1988, sin lugar a duda, Burrow y su obra dejan para siempre la más profunda marca en el trabajo de Juan Campos y de las personas que colaboran con él, y el empuje para legalizar Grup d’Anàlisi —cuya inspiración, según la correspondencia, data de mediados de los años setenta— proviene de este contacto con la obra burroviana.
El resto de correspondencia de esta primera etapa se refiere a la preparación  y el diálogo posterior de la Conferencia sobre Adicción que se celebra  del 8 al 12 de octubre de 1990, y una primera preparación de un symposium sobre Trigant Burrow a celebrar durante el Congreso Internacional de la IAGP en Montreal en 1992.

La Conferencia sobre Adicción, fue un intento de retomar la práctica de Social Self-Inquiry —el método grupoanalítico en la práctica actual— en el análisis de lo que se considera un síntoma actual de nuestra neurosis social. Después de la Conferencia se entabló un diálogo por escrito (ejemplo: Correspondencia Etapa 1, pág. 53) para concluir la experiencia. De este diálogo a su vez surge el intento de crear un espacio de Social Self -Inquiry  con un calendario de encuentros mensuales presenciales por parte de las personas geográficamente más cercanas a  Nueva York. Siguen diversas etapas de desarrollo de este proyecto de Social Self-Inquiry hasta bien entrado el nuevo milenio. El Report de la Conferencia se publica en la siguiente etapa de la correspondencia (Correspondencia segunda etapa II, pàg. 16).

Documentos anexados a esta página:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.