Orígenes de Grup d’Anàlisi Barcelona


…una breve reflexión

por Pere Mir

El texto que viene a continuación describe una serie de acontecimientos que posibilitaron la creación de Grup d´Anàlisi Barcelona Sociedad Cooperativa Limitada (Gd´AB) en el mes de enero de 1989. Sus miembros fundadores fueron: Juan Campos Avillar, Hanne Campos, Susana Jover Fulgueira (desaparecida prematuramente), Pere Mir Rodés y José María Ayerra Balduz. Posteriormente, se unieron al grupo fundacional Isabel Admetlla Admetlla y Mercè Martínez Torres. José María Ayerra siempre mantuvo un lugar exclusivamente testimonial a lo largo de los años de vigencia de la cooperativa. Esta es, por supuesto, una visión subjetiva-no podía ser de otra manera- y por lo tanto sesgada de unos años- 1987 y 1988- donde coincidieron una serie de circunstancias que, a mi modo de entender, dieron como resultado la fundación de la cooperativa de servicios antes mencionada “dirigida a profesionales científicos en los campos del Psicoanálisis y Grupo Análisis, de la Psicología Social Analítica y de las demás Ciencias Humanas Relacionadas” como se describe en el prólogo del folleto de presentación de la misma.

AÑO 1987

Los antecedentes de Gd´AB cabría rastrearlos en una serie de proyectos elaborados y sostenidos por un pequeño grupo de profesionales donde Juan mantenía una posición destacada como impulsor de los mismos o como activo colaborador. De estos proyectos vale la pena señalar el Col.lectiu de Treball Grupal Barcelona (1980) responsable de la ponencia “Enfocament grupal per un Servei Nacional de Salut” en el VIII Simposio de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) celebrado en Mallorca en 1980, la Convergencia Analítica Internacional nacida en 1981 a partir del Congreso Mundial de la International Association of Group Psychotherapy (IAGP) de Copenhague en 1980 y de Grupo Análisis Operativo que surge de la preparación de la subplenaria del Congreso de Zagreb de la IAGP sobre “ Un diálogo pendiente entre E. Pichón Rivière y S.H.Foulkes ”de 1985, para concluir con el establecimiento en el seno de la IAGP de una red de Study Groups in Group Analysisen 1988, reseñados en otros apartados de este blog.

Todas estas experiencias estaban muy presentes en el pensamiento de Juan. Y es en este período, a principios de la primavera de 1987, cuando finalicé mi análisis con él y estaba a punto de terminar los cursos de doctorado. Llevaba varios años trabajando con pacientes pero mi interés también se dirigía al campo del grupoanálisis y de las psicoterapias de grupo en general. Le expuse a Juan las ganas que tenía de formarme en el trabajo grupal y le pregunté- o Juan me lo ofreció, no lo recuerdo con exactitud- la posibilidad de que colaboráramos en alguno de los proyectos en los que Juan estaba inmerso. No puso ninguna objeción, más bien al contrario, creo que se entusiasmó con la idea y mencionó algo así como que cuántos más fuéramos más fuerza tendríamos para llevar a cabo lo que nos propusiéramos. De este modo, entre sencillo y anecdótico me convertí en su colega, colaborador y –posteriormente- amigo.

Laboratorio de Educación Sanitaria: Estudio Piloto

El primer proyecto conjunto que acometimos fue la creación de un Estudio Piloto denominado Laboratorio de Educación Sanitaria: Grupo de Entrenamiento para el abandono de la Conducta Tabáquica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Juan era, sin duda, el ideólogo del proyecto. Además, convenció al doctor Joaquín Sanchís jefe del Laboratorio de Función Pulmonar del mencionado hospital para que formara parte del equipo investigador. El interés de Juan en el tabaquismo provenía de su reciente abandono del hábito de fumar y de los denodados esfuerzos que tuvo que realizar para lograrlo. Al mismo tiempo, Juan contemplaba como una inmejorable oportunidad la de poder transmitir su experiencia en el abandono de la conducta tabáquica a otros personas, ya fueran profesionales o no en el campo de la salud, desde su lugar como educador médico. De hecho, no fue casual que su presentación en el dossier que se elaboró figurara como Educador Médico, Psicoanalista y Grupoanalista.

La labor de preparación y puesta en marcha del Laboratorio de Educación Sanitaria fue el resultado de muchos meses de reuniones con el equipo promotor y de numerosas horas dedicadas a la reflexión y elaboración del mismo (ver resumen del proyecto). Todo este trabajo grupal ayudó a la constitución de la matriz de lo que más adelante daría como resultado la adopción del marco legal de una cooperativa de trabajo asociado como la manera en la que nos sentíamos más representados grupal y socialmente. Hacia finales del año 1987, contactamos con un abogado para dar forma legal a los estatutos que resultarían en la constitución de la futura cooperativa.

1988. Varios autores. “Laboratorio de Educación Sanitaria” Grupo de entrenamiento de abandono de la conducta tabáquica. Estudio Piloto. Hospital de Sta. Creu i S. Pau i Gd’AB.

2011 P. Mir. Reseña del proyecto “Laboratorio de Educación Sanitaria”

AÑO 1988. El contexto ideológico de Gd’AB: T. Burrow, S. H. Foulkes y Pat de Maré

Este año fue muy importante por los diversos acontecimientos que se produjeron y que ayudaron a conformar y consolidar los diferentes proyectos de Grup d´Anàlisi Barcelona. Uno de estos acontecimientos fue que Juan contactó con la Lifwynn Foundation y con la entonces secretaria de la fundación Alfreda Galt a raíz de una intensa polémica que se había suscitado en la revista Group Analysis por una reseña al libro de Alfreda Galt Trigant Burrow: Hacia la Salud Social y la Supervivencia Humana que era una compilación de escritos de Trigant Burrow. La dureza de la reseña supuso que otro colega Max Rosenbaum hiciera otra crítica mucho más positiva a la obra de Trigant Burrow. La lectura de ésta última provocó que Juan se interesara por la obra de Burrow y se pusiera en contacto con Alfreda Galt y con Hans Syz entonces presidente de la Lifwynn Foundation.

Trigant Burrow había llevado a cabo la primera investigación psicoanalítica del principio de autoridad incluyendo la función analítica de un proceso grupal llevada a cabo por un grupo. Burrow llevó esta investigación al Congreso de Bad Homburg en 1925 con el título El Método de Laboratorio en Psicoanálisis. El mismo año, Burrow expuso su trabajo en la Asociación Americana de Psicoanálisis bajo el título El Método Grupal de Análisis. Burrow y su colaborador Clarence Shields investigaron sobre la patología del grupo y de la comunidad lo que les condujo a adoptar el método grupal de análisis en 1923 y a crear la Lifwynn Foundation for Laboratory Research in Analytic and Social Psychiatry en 1927.

Burrow fue el precursor de las psicoterapias de grupo-aunque él nunca las practicó- y de las comunidades terapéuticas. Su aproximación al grupoanálisis siempre fue radicalmente grupal- aspecto que Juan admiraba profundamente de Burrow-y fue el primero que aplicó a su propia organización social los principios grupoanalíticos extraídos de sus estudios de las neurosis personales y sociales.

S.H. Foulkes -maestro de Juan en el Maudsley Hospitalde Londres donde éste se formó como grupoanalista – leyó a Burrow y creó una segunda versión del grupoanálisis al aplicarlo básicamente con fines psicoterapéuticos.

Ambos desarrollos grupoanalíticos surgen del convencimiento que el grupo es la matriz de los procesos mentales en el individuo y de que estos procesos son de naturaleza transpersonal. A Burrow esta hipótesis le condujo a formular la neurosis del hombre como neurosis de la especie y a Foulkes le llevó a la Teoría Reticular de las Neurosis. Las dos aproximaciones poseen en común el intento de superar las dicotomías entre causa y efecto, físico y mental, etc. Pero, en lo que se diferencian radicalmente es en la manera de conceptualizar y de llevar a la práctica la organización social de los conocimientos adquiridos. Burrow pretendía que su pensamiento, las ideas que transmitía sin descanso, sirvieran para que la comunidad científica y las personas en general pudieran pensar y reflexionar acerca del método grupal de análisis, cosa que nunca consiguió a excepción de su propio grupo de colegas de la Lifwynn Foundation.Foulkes, en cambio, pensaba que el desarrollo del grupoanálisis debía de tener lugar dentro del contexto más amplio de las psicoterapias de grupo y completamente al margen del psicoanálisis.

En el pensamiento de Juan estaban muy presentes los dos planteamientos y de hecho Grup d´Análisi Barcelonaestaba más cerca de Burrow que de Foulkes en sus planteamientos iniciales. Seguramente, el contacto con Alfreda Galt al que luego le siguió una extensa, larga y fructífera relación epistolar, ya reseñada en este blog, ayudó a Juan a diseñar en su mente el tipo de proyecto al que estaba dispuesto a dedicar los siguientes diez años de su vida y a pensar también en las personas que le acompañarían en todo este dilatado recorrido.

Al mismo tiempo, Juan era consciente que si se adoptaba el modelo burrowniano para el funcionamiento de la cooperativa, ello supondría el aislamiento de la misma como le había sucedido a Burrow y al reducido grupo de colegas que trabajaron con él durante décadas. Juan admiraba la obra de Burrow y la tenacidad del personaje que luchó contra todas las dificultades inimaginables con el fin de continuar con sus investigaciones sobre la neurosis social del hombre. La apuesta de Burrow consistía-en último término- en posibilitar un cambio social. Su intento de aplicar el método de laboratorio al psicoanálisis y a la comunidad psicoanalítica conllevó no sólo su expulsión del movimiento psicoanalítico sino también del de las psicoterapias de grupo. Es decir, se le condenó al ostracismo.

Pat de Maré y el Grupo Grande

Ante el ominoso vacío personal y profesional a Burrow por parte de la gran mayoría de la comunidad psicoanalítica, Juan optó por tomar la obra de Pat de Mare- pionero de las experiencias en Grupo Grande- como una de las bases ideológicas que sustentarían la futura constitución de la cooperativa. Por supuesto, ello no excluyó que la obra y la figura de Burrow dejaran una profunda huella en el trabajo de Juan y en el de sus seguidores para el resto de sus vidas.

En una entrevista grabada a mediados de marzo de 1988, Juan comentó a Pere Mir la importancia de la utilización de los grupos grandes como medio para incidir en lo social y poder abrir la posibilidad de que se produjeran algunos cambios en la misma. Juan afirmaba lo siguiente en un pasaje de la mencionada cinta:

“…optar por Pat de Maré es optar por una alternativa científica, racional, social no socialista, individual, personal no personalista, es moverse de la autoridad a la autoría.” Y continuaba más adelante: “…optar por Pat de Maré es pasarse del modelo de familia al modelo de Koinonia, es la asociación humana cooperativa, creativa, pero que no está condicionada por lazos afectivos, libidinales, de sublimación de pulsiones eróticas…”

Pat de Mare (1916-2008) fue el pensador más original en el campo del grupoanálisis que tuvo la Group Analytic Society. Colaborador de S. H. Foulkes desde el II Experimento Northfield – cuna de las comunidades terapéuticas y de la Psiquiatría Social inglesa -fundó con él la Group Analytic Society en 1952 y el Institute of Group Analysisen 1971. W.R. Bion, J. Rickman, T. Main y de manera especial S.H.Foulkes fueron algunas de las personas que influyeron en su devenir profesional. Pat de Mare inició sus experiencias en grupo grande a partir de 1975 y desarrolló un marco teórico propio donde conceptualizarlas.

Pat de Mare definió el grupo grande como un medio para la comprensión de procesos mentales y de ideologías que nos permitieran tanto teórica como metodológicamente superar y trascender las limitaciones implícitas en los marcos de referencia tradicionales del psicoanálisis y del grupoanálisis. Si bien es cierto que la exploración en contextos reducidos había sido altamente fructífera, la investigación en contextos más amplios -grupo mediano y grupo grande- era, y todavía sigue siéndolo, enormemente prometedora. La comunicación, el diálogo en grandes contextos posee una importancia primaria. De esta manera, se ponen en evidencia microculturas que permiten examinar prejuicios y mitos culturales que anidan en el inconsciente colectivo. Tanto los grupos grandes como los medianos son poderosos instrumentos para lograr, mediante el diálogo, humanizar a la sociedad con el objetivo de que la convivencia humana pudiera ser más pacífica, solidaria y creativa.

Llegados a este punto sería conveniente realizar una breve recopilación de los diferentes hilos que van anudándose hasta constituir la fundación de la cooperativa. Por un lado, Juan ya ha iniciado la estimulante correspondencia con Alfreda Galt y con sus colaboradores más cercanos. Por otro, el Estudio Piloto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau había iniciado también su andadura. Además, los estatutos de Grup d´Anàlisi Barcelona estaban prácticamente terminados y los esfuerzos entonces se desplazaron al apartado de Actividades de la cooperativa.

Teníamos una actividad en funcionamiento como era el proyecto del Estudio Piloto sobre el abandono de la conducta tabáquica pero pretendíamos inaugurar un apartado que denominamos de Publicaciones y que, básicamente, consistía en la edición de textos originales que no encontraban un acceso fácil en los habituales canales comerciales de edición y distribución. La idea era que estos textos se presentaran en forma bilingüe respetando el idioma original. La primera publicación que se realizó fue el libro de Pat de Mare La Historia del Grupo Grande y sus fenómenos en relación a la Psicoterapia de Grupo-Analítica. El motivo por el cual editamos este libro merece una explicación detallada que se dará más adelante, ahora baste con saber que fue la primera publicación de Ediciones Plexus que se presentó como “una empresa dirigida a superar los obstáculos que opone el Sistema a la comunicación y difusión de conocimiento y a la correspondencia entre autores analíticos” según refleja el prólogo a la primera edición del libro de Pat.

También de aquellos momentos históricos data el contacto intensivo con Pat de Maré, quién generosamente entrega a Juan la copia de un diario del Grupo Grande que había convocado durante más de dos años en Londres, testigo invaluable de los inicios de un método grupal que aún no ha encontrado el lugar social y profesional que le corresponde y que queremos compartir en este apartado del Blog. En este sentido, me he permitido algunas reflexiones que sirven como introducción a la lectura del diario y que enlazan con algunos de los proyectos iniciales de G d’AB.

Otros contextos ideológicos

Otro hilo, importante ideológicamente, que se entrecruza en esta compleja trama proviene de la llamada Red Internacional de Grupos de Estudio en Grupo Análisis donde Juan jugó un papel decisivo. En 1956, Foulkes contemplaba la posibilidad de constituir una sección especializada en grupoanálisis dentro de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (AIPG), pero no fue hasta el año 1987 cuando en un seminario de grupoanalistas en la universidad del Sacro Cuore de Roma se decidió formalmente solicitar del consejo directivo de la AIPG la creación de una Sección Analítica Especializada en GrupoAnálisis. En septiembre de 1988, se aprobó la propuesta siempre y cuando se formulara no como “sección permanente” sino como Red de Grupos de Estudio en Grupoanálisis. A Juan la aprobación de la propuesta supuso incluir la Red de Estudio en Grupoanálisis como un aspecto a trabajar desde Grup d´Anàlisi Barcelona en el área de cooperación intergrupal internacional.

Por si fuera poco, un nuevo hilo argumental se añadió a los antes mencionados: Juan era el coordinador del XVI Simposio de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) que se celebró en Pamplona los días 5, 6 y 7 de junio de 1988. El simposio llevaba por título Encuentro y Alienación: Crisis Individuales y Grupales y fue convocado por las zonas Norte y Este de la mencionada sociedad con la colaboración de Grup d´Anàlisi Barcelona. Juan pensó que era una oportunidad inmejorable para invitar a Pat de Maré a conducir, conjuntamente con Hanne Campos, una experiencia en grupo grande en Barcelona los días 27, 28 y 29 de mayo y luego otra en Pamplona coincidiendo con el simposio de la SEPTG. El acontecimiento tenía una doble trascendencia ya que, por un lado, Grup d´Anàlisi Barcelona editaba La Historia del Grupo Grande y sus fenómenos en relación con la Psicoterapia de Grupo Analíticacomo homenaje a la figura de Pat de Maré por sus largos años de dedicación al estudio de los fenómenos grupales y, por otro, se inauguraba la línea de publicaciones de G d´AB.

La experiencia en Grupo Grande de Barcelona se llevó a cabo en una de las salas del Colegio de Médicos de Barcelona y asistieron unos treinta participantes. Pere Mir fue el encargado de traducir a Pat de Maré las comunicaciones del grupo y, a la vez, devolver a éste las intervenciones de aquél. Resulta prácticamente imposible transmitir el ingente cúmulo de situaciones, vivencias y sucesos que acontecieron a lo largo de aquellos tres días. No obstante, es necesario destacar la riqueza de la experiencia en su conjunto: tanto para los participantes que jamás habían estado en un grupo grande como para aquellos que ya habían vivido situaciones similares, todos coincidieron en señalar lo valioso de las sesiones y lo impactante y profundo de la experiencia.

Al finalizar el workshop, Pat animó a los participantes a que siguieran reuniéndose. Su propuesta no fue desestimada sino todo lo contrario. Gd´AB recogió el testigo y en el otoño de 1988 empezaron unos encuentros regulares en grupo grande con una frecuencia quincenal, conducidos por Hanne Campos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Ni que decir tiene que la presencia de Pat de Maré en el simposio de Pamplona fue un rotundo éxito hasta el punto que un periódico local le concedió una entrevista.

Pat se marchó a otros lugares de Europa donde, de manera habitual, convocaba grupos grandes y lo que dejó, entre otras cosas, tanto en Pamplona como en Barcelona fue su profundo manejo de la situación grupal y su gran perspicacia teórica.

Grup d’Anàlisi Barcelona. Sociedad Cooperativa Limitada

El folleto de presentación de Grup d’Anàlisi Barcelona estaba prácticamente ultimado. Aparte de las experiencias quincenales en grupo grande-inicio de las actividades de la cooperativa- se sumó otra interesante iniciativa a propuesta de Juan que consistía en lo que se denominó Plexus Editores cuyo objetivo era establecer una correspondencia recíproca entre editores de revistas y publicaciones periódicas de grupo para crear una red de revistas y reseñas de libros donde todas aquellas que participaran quedaban autorizadas a reproducir lo que fuera surgiendo en la correspondencia de la red editorial. La primera revista que respondió fue Clínica y Análisis Grupal que ofreció un espacio específico para Plexus Editores. El devenir del proyecto no llegó a consolidarse definitivamente por el escaso compromiso mostrado por la mayoría de editores de revistas ya fueran de índole nacional o internacional.

Plexus Editores intentó rescatar el espíritu del panel de discusión por correspondencia de autores analíticos y/o personas interesadas en el grupoanálisis y las psicoterapias de grupo en general creado por S.H.Foulkes en 1967 con el nombre de Group Analysis International Panel and Correspondence (GAIPAC)con el que Juan se sentía muy identificado.

Al mismo tiempo, y pese a la escasa resonancia obtenida con el proyecto de Plexus Editores, las actividades de la cooperativa se incrementaron paulatinamente al abrirse espacios en la universidad donde miembros de Gd’AB impartieron seminarios teóricos y experienciales en grupoanálisis, grupos grandes y aplicaron el trabajo grupal en contextos de enseñanza-aprendizaje. Además, se implementaron espacios en otras áreas profesionales como la de grupos de supervisión grupogestados, de consultoría en trabajo grupal y el establecimiento de redes de comunicación en intercambio que dio como resultado el proyecto de Plexus Editores y el apartado de Publicaciones mencionados anteriormente.

La presentación oficial de Grup d’Anàlisi Barcelona Sociedad Cooperativa Limitada tuvo lugar el 12 de enero de 1989 en el Colegio de Médicos de Barcelona y corrió a cargo de los miembros fundadores de Gd’AB que dirigieron unas palabras al grupo de personas presentes en el acto. Se editó, para la ocasión, un pequeño tríptico en el que se describía de manera muy esquemática el esquema conceptual, la organización y los objetivos que se planteaba la cooperativa.

En junio de 1989, se elaboró un folleto mucho más detallado de Gd’AB del cual extraigo algunos fragmentos por su especial relevancia y claridad. En el apartado del Esquema Conceptual se definía a G d’AB:

“… como un punto nodal más, un nuevo plexus grupal dentro de la red europea del Grupo Análisis. Este grupo (Gd’AB) surge de la necesidad de encontrar una alternativa a la manera tradicional de asociarse de los psicoanalistas que trabajan en grupo y de los trabajadores grupales cuya aproximación al grupo es analítica.

Y más adelante afirmaba que:

Grup d’Anàlisi Barcelona se concibe como grupo de referencia (por grupo de referencia se entiende aquellos espacios dotados de la seguridad material y psicológica necesarias donde el profesional puede contrastar experiencias e ideas con otros colegas a un nivel de pares, para que pueda alcanzar su madurez e identidad como autor y como profesional), como lugar socio-profesional promotor de grupos y actividades grupales cuyo objetivo es la investigación, conceptualización y transmisión oral y escrita de la función analítica en cuanto atañe a individuos, grupos, instituciones y a la sociedad en sus interrelaciones mutuas.”

Por lo que respecta al apartado de los objetivos de la cooperativa se señalaba que:

Grup d’Anàlisi Barcelona es un lugar de investigación, un laboratorio en vivo, para los profesionales que aspiran a interrogar sus praxis analíticas y las teorías que las sostienen.

Y concluía subrayando que:

El objetivo de Grup d´Anàlisi Barcelona no es desarrollar una alternativa profesional ni un nuevo marco disciplinar que ofrezca “la respuesta” correcta a los problemas humanos. En cambio sí aspira a fomentar una actitud analítica que facilite establecer contextos sociales que permitan estudiar los factores sociológicos, psicológicos y biológicos que interfieren con la capacidad de acción cooperativa del ser humano como individuo y como especie dentro de su ecosistema.”

En este último párrafo resuenan con claridad los ecos de los posicionamientos teóricos y experienciales de Burrow.

Gd’AB fue el resultado, por encima de cualquier filiación-que, por supuesto, las tuvo- del pensamiento enormemente creativo de Juan quien, a lo largo de su vida, no dejó ni un instante de elaborar ideas y de exponerlas generosamente a quienes quisieron escucharlo. Su prolijidad fue enorme, su producción cuantiosa. A menudo, era difícil seguirle porque una vez lanzaba una idea, su pensamiento ya transitaba por otra u otras distintas. De todos los años en los que la cooperativa se mantuvo activa, quizá el trabajo y difusión de las experiencias en grupo grande fue el mayor de sus logros ya que dieron origen a una serie de importantes workshops a nivel local y nacional impulsados por los miembros de Gd’AB.

Era difícil que un proyecto cooperativo de estas características -innovador y sobretodo rupturista- tuviera una larga existencia en una sociedad que estaba, y está, ávida para que le den respuestas pero atenazada por la inmediatez y qué no quiere formularse preguntas que requieran tiempo y espacios continuados de encuentro para reflexionarlas y elaborarlas.

2 respuestas a “Orígenes de Grup d’Anàlisi Barcelona”

  1. Hoy – 29/05/2012 – he pasado un tiempo por aquí: 1988-1998, en particular por Orígenes de Gd’AB.
    Habéis hecho un gran trabajo de recopilación que pone a la vista una historia enorme de acción y reflexión.
    Por-ahora-está-aquí, como un testimonio, un mensaje o un guión, sazonando.
    A la espera de que quienes lo encontremos decidamos darle impulsos nuevos, tales como injertarlo con brotes que han nacido de otras historias.
    Gracias por vuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.