Cuarto Workshop Intensivo en Grupo Análisis


Taller para el Diálogo

Pamplona 26, 27 y 28 de enero de 1996
Por Hanne Campos

También para el IV Workshop en Grupo Análisis Hanne Campos contribuye esta breve nota sobre lo que ella puede recordar de una parte de aquella experiencia. El deseo sería que se pudiera volver atrás el reloj para mostrar que los seres humanos sí podemos cambiar si la vida nos da la oportunidad.

En diciembre 1995 los miembros de Gd’AB envían la “Elaboración grupal dialogada y escrita del III Workshop”, de la que significativamente acabo de presentar unas reflexiones a posteriori, más de quince años después. Estos últimos días cuando estaba escribiendo la presentación del III Workshop me sentía impulsada a hacer estas reflexiones. Lo consulté con Pere y con Mercè, sin llegar a verlo claro. Ahora me doy cuenta del porqué. Tocaba una herida apenas cicatrizada; necesitaba cubrirla un poco.

Para decirlo de alguna manera, recuerdo el IV Workshop como una experiencia durísima. Es parte de la historia del desarrollo del Grupo Análisis del que en esta contextualización se quiere dejar constancia. Como decía, en diciembre 1995 se envía aquella “Elaboración” que cae en un pozo de silencio para siempre más. Aquí se da una ruptura que no se nombra nunca y, por consiguiente, no se elabora.

Los colegas de Pamplona que ejercieron la función de “hombre y mujer en la frontera” durante el III Workshop experimentaron mucha dificultad en expresar por escrito sus reflexiones tal como se había pensado. En enero, haciendo un gran esfuerzo, envían el tríptico y la convocatoria del IV Workshop  y un documento de 33 páginas que incluye el horario de trabajo, una introducción en la que explican su situación y sus intenciones respecto al trabajo conjunto, un trabajo mío (HC) de “Algunos referentes sobre el grupo grande”, la traducción del trabajo de Pat de Maré “El grupo mediano: amistad, parentesco y Koinonia” y la traducción (de dichos hombre y mujer en frontera) del capítulo de un libro de Peter Senge “The Fifth Discipline Fieldbook” —muy de moda en aquel momento— sobre “Bases fundamentales para aprender”. Decían en la introducción del documento: “… estábamos encontrando muchas dificultades. La frontera parece que no es una frontera ni “La frontera”, sino una encrucijada de muchas fronteras, con las que nosotros hemos tenido la oportunidad de ponernos en contacto y de la que esperamos poder hablar con vosotros, ya que es un trabajo de elaboración que requiere continuidad en la tarea.” Por mil circunstancias que podríamos imaginar: no fue posible o no fue así.

Un mensaje clarísimo de los colegas de Pamplona para el IV Workshop, por las razones que fueran, fue: volvamos atrás, volvamos al grupo grande con Pat de Maré… de por allá de 1988. No lo pudimos escuchar. Cultura grupal es mente grupal, decía Pat. No sabíamos escucharla.

Hay acontecimientos en la vida para los que uno quisiera tener otra oportunidad. Pues, este es uno de ellos.

Para que conste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.