1975-1988 El mundo profesional: Psicoterapeutas de grupo, grupoanalistas, su formación y sus asociaciones


por Hanne Campos (2011)

No se puede resumir en tres palabras una década larga de trabajo profesional, pero si hay un concepto que articula una y otra vez y de diferente manera el pensamiento de Juan Campos durante estos años, sería el concepto de Plexus Profesional, elaborado a partir del de Plexus o Nexus de Foulkes. Se trata de un concepto radicalmente grupal, que va más allá de cualquier mente encerrada en un cráneo y de cualquier persona contenida en una piel, aunque los incluya y los integre. Plexus Profesional presupone aceptar con todas las consecuencias la hipótesis foulkesiana de que todos los procesos mentales son de naturaleza transpersonal; concierne  lo grupal de los grupos entre grupos.
En los años 80 Juan llega a la convicción de que la formación de los futuros terapeutas y analistas es el cruce de caminos entre actitudes autoritarias y/o democráticas en las asociaciones profesionales. La reflexión sobre la formación le lleva a su concepto de Plexus Profesional y éste a su vez le lleva al análisis de las instituciones formativas y la cuestión de la institucionalización de la enseñanza. Así mismo, también se cuestiona el papel de las asociaciones profesionales -sus propios procesos cristalizadores- y, en este análisis de procesos institucionales, acaba siendo el «historiador», el contador de las historias de las asociaciones profesionales.


Dada la complejidad de esta etapa, se han dividido sus aportaciones en cinco apartados, algunos de los cuales están marcados por eventos o circunstancias catalizadoras del proceso profesional de Juan (pulsar en cada título para visitar la explicación y los documentos).

 

En este primer apartado se revisan los trabajos de Juan en relación a la obra de S.H. Foulkes y la entrada de éste en el mundo asociativo de los grupoterapeutas.  Juan revisa el legado de los conceptos de Foulkes para la terapia grupo analítica y la formación de terapeutas, así mismo, destaca la importancia que tuvo la GAIPAC  (Group Analysis International Panel and Correspondence) como vía de comunicación entre grupo-analistas

El aspecto sobresaliente en el contacto intensivo con la obra de Foulkes es el de la formación, el espacio asociativo compartido por docentes y estudiantes pero también por colegas bisoños y maduros. Juan se pregunta sobre el mundo profesional en el que se mueve como psicoanalista y grupoanalista: ¿Cuál es esta identidad que confiere el tener una visión grupal del mundo humano? ¿Cuál es el método grupal que permite articular lo individual y lo social, lo disciplinar y lo multidisciplinar? ¿Cómo es que los grupos una y otra vez se escinden y nos resulta tan difícil integrar las diferencias? La década de los 80 es un tiempo de cuestionamiento, de investigación y de elaboración.

El congreso internacional de Copenhague representa, en el desarrollo profesional de Juan Campos, un delta de los cauces en los que discurrirá su obra y un punto nodal que anuda su propia elaboración grupoanalítica de aquel momento: la posición del Grupo Análisis y de la figura de S. H. Foulkes en el panorama europeo y las repercusiones de ambas a nivel internacional de la IAGP.

El contacto de Juan Campos con la Group Analytic Society (London) y gran número de sus miembros durante la segunda mitad de los años setenta es continuo y directo por varias razones: el encargo de Foulkes de la traducción de Método y Principios, la colaboración con miembros del Instituto de Grupo Análisis para los dos Workshops en Grupo Análisis en Barcelona y Bilbao, en los proyectos de formación en Bilbao, la relación personal su esposa y del propio Juan con Elizabeth Foulkes, su mirada atenta a la repercusión de la muerte de S. H. Foulkes en la sociedad grupo analítica…

En 1989 Juan presenta cinco trabajos clave que dan cuenta de sus avances y de los diferentes caminos de interrogación que finalmente le abocan a formular definitivamente su concepto de Plexus Profesional, desarrollado a partir del de Plexus de Foulkes y que le permite dar unos pasos creativos más allá del legado foulkesiano.


Para que conste, ha habido además durante esta etapa las siguientes conferencias, presentaciones y actividades.

1978

  • “Transferencia en análisis de grupo”. Conferencia en el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina de Bilbao, el 29 de octubre, en el Symposium sobre el tema de “La transferencia en psicoterapia de grupo”.

1979

  • “Indicacions de les diferents modalitats de psicoteràpia analítica”, Conferència en la sessió de l’Associació de Psiquiatría de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i de Balears, 4 de abril.

1981

  •  Correspondence J. Campos- Harold Behr (Group Analysis Journal april 1981) 18-6-1981
  •   “El Psicoanálisis y su Institución Negada” Colectivo Sigmund Freud (Valencia, mayo 1981), 15 pp. Conferencia-debate en un ciclo del Colectivo Sigmund Freud sobre delimitación del campo psicoanalítico con respecto a otros campos de la cultura. Invitado por Chus Duato, miembro del “Colectivo Sigmund Freud” a una de las “conferencias-debate” de un ciclo versando sobre la delimitación del “campo psicoanalítico” con respecto a otros campos de la cultura.
  • “Freud adolescente. Freud y Silberstein. Coloquio de los perros”. Manuscrito 100 pp. Inédito, pero terminado para la imprenta.

1982

  • “Teoría dels sistemes… i enfocament grupal”, texte facilitat per tal d’afavorir la discusión de la conferencia sobre “Abordatge Grup-Analític a la salut comunitària”. Jornades de Treball sobre Salut Mental i Comunitat a Catalunya, 15. 11. 1982.
  •  “Consulta con el Consorcio Uribe Costa de Salud Mental de Getxo”, con José López Arostegui, Presidente del Patronato Consorcio Área Experimental Uribe Costa, Salud Mental, Algorta-Getxo, Vizcaya.
  • “Abordatge grup-analític a la salut comunitària”. Contribució a un curs d’un any sobre “Salut i Societat” promogut per la Obra Social del Centre Cultural de la Caixa de Pensions. Por transcribir.

1983

  • Programa de Formación en Psicoterapia y Terapias Grupales de Orientación Analítica: Curso Preparatorio”. Diseño del Proyecto y Memoria Explicativa. Proyecto y correspondencia sobre el encargo del Instituto de la Salud Mental, Diputación Provincial de Madrid.
  • Espacio de discusión: “Formación, Poder y Disidencia”. Grupo Convergencia: H. Kesselman, J. Campos, A. Gasparino, A. Genovés, E. Wechsler, O. Estrada, G. Kozameh, A. Espina. I Symposium sobre Psicoterapia de la Locura, San Sebastián, Marzo 11, 12, y 13.
  •  “Grupo Análisis Operativo: Foulkes – Pichon-Rivière, un diálogo pendiente, un diálogo para un cambio. Juan Campos y Hernán Kesselman. Presentado en el Primer Symposium de Psicoterapia de la Locura (San Sebastián, 11-13 marzo 1983). Mi cooperación con Hernán Kesselman, se inicia, por resonancia entre la obra de nuestros maestros mutuamente desconocida, con la edición de “Psicología Dinámica Grupal” en 1979, nos llevará a una investigación de grupo continuada hasta el momento en que Hernán vuelve a Buenos Aires después de su exilio. Esta fue la primera entrega de esta colaboración que se anuncia en el prólogo de 1983 y que cristaliza con la investigación realizada en Madrid durante el curso 1985-1986 por GAO (Grupo Análisis Operativo), presentada y discutida en el Congreso de Zagreb 1986, y publicada en 1987. Previamente, hubo un intento de crear una asociación informal, “Convergencia Analítica”, en el contexto de la International Association of Group Psychotherapy pero que no fue posible dado la rigidez estatuaria de dicha asociación.
  • Post festum, Pestum: After a Symposium an Ink Posium. Una primera convocatoria tras el Sexto Symposium Europeo de Grupo Análisis de Zagreb, ese mismo año, para establecer una red de grupoanalistas en Europa meridional, de lenguas latinas (castellano, italiano, portugués). También eventualmente Operación Phoenix GAIPAC.
  • The Workshop Experiment: Don’t Treat Or Teach! That is not Your Assignement! J. Campos. Comentarios a la Editorial de Group Analysis XVII/2. Publicado en Group Analysis XVII/2, 254-258

1985

  • “Beyond the unconscious”. Thirteenth International Congress of Medical Psychotherapy (Opatija, 6-12 octubre).  Symposium compartido con Fabrizio Napolitani sobre “Models of Training in Group Analysis”.
  • “Group Analyse in Medical Education”. Abstract. Thirteenth International Congress of Medical Psychotherapy (Opatija, 6-12 octubre). Ponencia en una mesa redonda presidida por Eduard Klain.
  • “Reflexiones alrededor de un modelo para la formación y el trabajo en equipo bajo una orientación grupal grupoanalítica” Jornadas Intress, del Institut de Treball Social i Serveis Social (Barcelona, 17-22 junio), Ponente.
  • “Programa de formación en grupo para la reforma psiquiátrica: Experiencia en Bilbao” Fifth Mediterranean Congress of Social Psychiatry Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicopatología Sociales (Barcelona, 5-7 diciembre) 7 pp.
  • Concezione gruppoanalitica dell’insegnamento e dell’aprendimento”, Rivista Italiana di Gruppoanalisi, 1/1-2, pp. 115-130. Milán SGAI. Versión castellana.

1986

1987

  • “Grupo Análisis y Análisis del grupo” Centro Neuropsiquiátrico Sagrado Corazón de Martorell (Barcelona), 20 pp. Conferencia con ocasión del 25 aniversario del Centro,  conferenciante invitado.
  • Diagnóstico grupal” presentado en el II Congreso Mundial Vasco: Symposium sobre Diagnóstico en Psiquiatría, 12-13 de noviembre
  • “The printed word; the spoken voice; ¿which language, which tongue, what culture?” especialmente preparado y presentado para el May Weekend de la Group Analytic Society (London).
  • “Método grupal de análisis” curso del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Salud, del Departamento de Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.
  • “A propósito dell’ultima lettera scrittami de S. H. Foulkes” en Revista Italiana di Gruppoanalisi, vol. 2, n. 2 (julio)
  • “Método grupal de análisis” curso del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Salud, del Departamento de Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona

1988

  • Tres créditos en el curso académico 1988-1989, cuyo objetivo es hacer posible una epistemología convergente y una acción cooperativa armónica de carácter interdisciplinario; como Profesor Permanente ofrece un curso sobre el método grupal de análisis.
  • “Cooperativismo grupal, una alternativa a alineación profesional” Symposium Anual de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo SEPTG (Pamplona: mayo 1988)
  • “Groupanalytic Matrix”, I Congress of Groupanalysis, Sociedade Portuguesa de Grupanálise, Lisboa, 18, 19, 20 y 21 de mayo. Sesión Plenaria conjunta con A. Guilherme Ferreira y Claude Pigott. Preside otra Sesión Plenaria sobre “Interpretación en Grupoanálisis” en la que participan Karl König, Azevedo e Silba, y Manuel Muñoz.
  • Patrones de desarrollo de Plexus Profesionales. Raíces grupoanalíticas del concepto. J. Campos. I Congreso Nacional Sociedad Portuguesa de Grupo Análisis, Lisboa, mayo 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.